26 de abril de 2009

ROMERÍA "VIRGEN DE LA CABEZA"

Este fin de semana se ha celebrado en Andujar (un pueblo de Jaén) que es la tierra que me vio nacer y donde prácticamente tengo toda mi familia la “Romería de la Virgen de la Cabeza” que es la romería mas antigua de España. A esta virgen los lugareños le llaman “La Morenita” nombre que toma simpaticamente debido a su tono de piel.

El Santuario de la Virgen de la Cabeza es donde se festeja esta Romería que cada último domingo de Abril congrega a cerca de un millar de personas en el cerro del Cabezo (de ahí el nombre de la virgen). Este cerro se encuentra enclavado en plena Sierra de Andujar sita en Sierra Morena. Este Santuario está a unos 30 km de Andujar desde donde se llega por una carretera con un paisaje excepcional entre pinares y a veces ciervos.



Todo empezó en el mes de Agosto de 1227 un pastor con un brazo seco llamado Juan de Rivas estaba con su rebaño en el cerro del Cabezo siendo testigo de la aparición de la Virgen de la Cabeza que le curó el brazo y lo mandó a que volviera a Andujar a comentarle a todo el mundo lo que había pasado y para que le construyera un Santuario para que la gente fuera a venerar a la Virgen.





22 comentarios:

Lunaria dijo...

Vi la romería por la tv. Es impresionante la cantidad de gente y de devotos.
Espero que pasaras buen finde.

Paquita Pedros dijo...

Hola cielo que me a gustado tu entrada de la Virgen de la Cabeza, ademas mi madre es de Jaen nacio en Martos por eso me gusto mucho tu entrada asi se algo mas de esta bella virgen
un beso desde mi Luna
feliz semana

Fabiolablog dijo...

ohh que cantidad de gente se reunes alli, parecen hormigitas fuista estabas en tu pueblo donita hace dias que no estabas un abrazo faby

Asun dijo...

Que bonito........me alegra verte de nuevo y tan feliz ........
Besos

Loladealmeria dijo...

Mira que nos pilla cerca andujar, pero nunca he ido. La romeria me parece una maravilla, cada dia mas parecida a la rociera. Mu respetadas todas.
Lo que si me gustaria es hacer el año jubilar de Canajayar, que e sta nos "pilla" mas cerca aun.
No tengas prisa ni te agobies con nuestro encuentro, cuando puedas, si quieres venir a csa estas invitada, tengo solo 3 escalones , salvables, mis vecinos piensan que nunca seran viejitos y andadmos sin rampa, a mi no me preocupa tengo un aprendiz de bombero de 1,84 y un ingeniero del mismo calibre que me solucionan el problema, ellos no.....
Te has adelatado a mi nitificacion de premio, pero ya lo sabes. recogelo cuando quieras.
Te doy las gracias por el mio pero dime donde esta que no lo encuentro y soy un pelin torrrrrpe en esto de buscar jajajajjaa.
Lo mo tambien es un testamento, pero para eso estan estos pots, pa escribir.
Te deso lo mejor en tu trabajo y tranki que todo tiene solucion en esta vida y hay que afrontar las cosas como vienen y plantarles cara, como Curro Romero, jajajajajaja
bsss tocaya.

Caperucita dijo...

Ahora vengo a ver esta bonita Romería. Tengo familia en Jaén en Torre Don Jimeno, pero no conozco esta linda romería.
Cuantas cosas bonitas nos perdemos por falta de tiempo y de dinero.
Un beso Lola, siempre te llevo en el corazón.

Paquita Pedros dijo...

Hola cielo aqui te dejo la dirrecion del blog de monix
http://viiveuna1viida.blogspot.com/
un beso

LOLA dijo...

Lunaria:

Gracias por tu visita y tu palabras, y si amiga es una romeria realmente preciosa y la gente del lugar tiene mucha fe en ella.

Saludos y besos de...

LOLA

LOLA dijo...

Luna:

Gracias por tu visita, ya ves amiga ya tenemos mas cosas en comun, pues Martos esta muy cerquica de Andujar, que aunque es el pueblo que me vio nacer, pero desgraciadamente voy poco.

Saludos y besos de....

LOLA

LOLA dijo...

Fabiola:

Gracias por tu visita, pues si amiga esa romeria reune a muchisima gente pero desgraciadamente aunque te parezca raro nunca he subido a la romeria, el Santuario si lo he visitado y te puedo asegurar que es precioso.

Saludos y besos de....

LOLA

LOLA dijo...

Asunb:

No sabes como me alegra verte por aqui, gracias por tu visita,y la verdad amiga que no me puedo quejar, ultimamente las cosas me van mucho mejor, parece que poco a poco los problemas se van solucionando.

Saludos y besos...

LOLA

LOLA dijo...

Lola de Almeria:

Gracias por tu visita y solo darte un consejo si alguna vez puedes hacerca al Santuario de la Virgen de la Cabeza aunque no sea las fechas de la romeria te aseguro que te va gustar..

Saludos y besos de....

LOLA

LOLA dijo...

Caperucita:

No sabes la alegria que me da verte por aqui, y si amiga cuantas cosas bonitas desgraciadamente nos perdemos por falta de tiempo y dinero...pero aunque no te lo creas yo nunca he tenido la oportunidad de subir a ver la romeria, si he visto el Santuario de la Virgen de la Cabeza, pero no en fecha de romeria y te puedo asegurar que es precioso, quizas algun dia tengamos la oportunidad de ir las dos juntas.

Saludos y besos con cariño

LOLA

LOLA dijo...

Luna:

Gracias por pasarme la direccion del blog de Monix, le hare una visita y le dejare mis saludos...

Besos de....

LOLA

creaciones un zapatito de cristal dijo...

la virgen de la cabeza insta tambien en cazorla haya en el alto de la serrania de las sierras de segura y cazorla de niña solia trepar por las peñas hasta despues de una caminata llegar a la hermita y poder ver a la virgencita bsitos maria

VIVIR dijo...

Preciosa romeria... pero mas bonita es la fe en esa Virgen que quita el sentio....

Un beso reina

Filomena Lonetti dijo...

Hola Lola te escribe Roxana gracias por tu bella visita a mi blog muy interesante está lo de la virgen de la cabeza,me gustó mucho.Amiga que las estrellas iluminen a su alma.Roxana Miriam González de la Ciudad de Rosario

carmen dijo...

Que bonita romeria...y cuanta fe.
En mi blog tienes un premio para recoger.

Un besito con cariño.

LOLA dijo...

Maria:

Gracias por tu visita y me alegro que conozco la hermina de la Virgen de la Cabeza porque realmente es preciosa y merece la pena visitarla aunque no sea en fechas de romeria.

Besos de....LOLA

LOLA dijo...

Vivir:

Gracia por tu visita a mi blos y espero que no sea la ultima en cuanto pueda me paso por tu espacio, y como tu bien dices los la gente le tiene una gran fe a la "Morenita" asi la llaman la gente de Andujar en plan cariñoso.

Besos de....LOLA

LOLA dijo...

Filomena:

Muchas gracias por tu visita y me alegra que te gustara esta romeria, asi conoces un poquito mas de mi tierra.

Besos de.....LOLA

LOLA dijo...

Carmen:

Gracias por tu visita, te puedo aseguror que cuando estas alli rodeado de tanta gente y ver la fe de la gente los pelos se te ponen como se suelo decir de gallina.

Gracias tambien por el premio en cuanto puedo paso a recogerlo.

Besos de......LOLA